El HeberFERON es efectivo para el tratamiento del cáncer de piel

En la provincia de Pinar del Río han sido tratadas más de 70 personas con el medicamento inyectable HeberFERON, único de su tipo en el mundo desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y dirigido a reducir o eliminar los tumores de piel no melanomas.

Lisvany Acosta Díaz, Coordinador de los productos del CIGB, precisó que esos pacientes atendidos en el territorio vueltabajero continúan su tratamiento y han sido evaluados a las 16 semanas por especialistas de maxilofacial, oftalmología o dermatología, y los resultados han sido muy favorables.

El HeberFERON para el tratamiento del cáncer de piel de tipo carcinoma basocelular se inició su aplicación en Pinar del Rio en 2017 en el hospital provincial León Cuervo Rubio, el Abel Santamaría y el hospital oncológico, explicó Acosta Díaz.

Actualmente continúan realizando la pesquisa ya que el cáncer de piel figura entre los primeros lugares de incidencia en la provincia, debido a que cuentan con puertos pesqueros y muchos campesinos que están expuestos al sol, por lo cual son más propensos a estos tumores oncogénicos.

Según precisan los especialistas en los 70 pacientes tratados se evitó la mutilación de la lesión como se hacía antes de existir ese medicamento, pues solo tenían la posibilidad de ser intervenidos quirúrgicamente.

Desde que empezaron el tratamiento con HeberFERON se han disminuido las mutilaciones, ya sean orejas, nariz, párpados y la zona periocular, así como sus secuelas, aseveró Acosta Díaz.

Precisó que en ese territorio ya concluyeron la capacitación de todo el personal que inicia su aplicación a la atención primaria de salud, donde más cerca tenemos al paciente desde el tratamiento con elmédico de la familia y el trabajo comunitario, acotó.

Desde finales de 2016, el HeberFERON está en el cuadro básico y registrado en Cuba, explicó el Doctor en Ciencias Biológicas, Iraldo Bello, experto que desarrolló el producto, uno de los renglones líderes de la biotecnología cubana, resultado de 20 años de investigación.

La doctora Olaine Gray, coordinadora nacional del Grupo Especial de Trabajo para Cáncer de Piel del Ministerio de Salud Pública, explicó que en las últimas décadas el cáncer de piel se ha incrementado en el mundo y figura entre las primeras localizaciones de esa enfermedad.

Alertó que Cuba reporta unos cinco mil nuevos casos cada año, con tendencia al aumento y puso de ejemplo el cáncer cutáneo de tipo Carcinoma Basocelular, el Espinocelular y el Melanoma, entre otros.

La especialista aclaró que el Basocelular es el más frecuente de todos, y aunque agresivo localmente, no hace metástasis; en cambio los otros dos sí, siendo el Melanoma el de menor incidencia, pero de mayor agresividad.

Todos ellos tienen como principal factor desencadenante el exceso de sol, específicamente la radiación ultravioleta, advirtió la especialista en Dermatología y jefa de ese servicio en el habanero hospital docente Comandante Manuel Fajardo.

Tomado de: http://www.cigb.edu.cu/es/el-heberferon-es-efectivo-para-el-tratamiento-del-cancer-de-piel/
Autor:  Lisandra Prado