HeberFERON tratamiento del Cáncer de cutaneo o de Piel

Qué es el HeberFERON

Heberferon es un fármaco producido en Cuba como alternativa para el tratamiento  intradérmico y perilesional del carcinoma basocelular, o adyuvante a otros procedimientos (quirúrgicos o no), para lesiones de cualquier tamaño, localización y subtipo; de alto riesgo o localmente avanzado.

Detalles del HeberFERON

  • Nombre del producto: HeberFERON® (Interferón alfa 2b hu-rec + Interferón gamma hu-rec).
  • Forma farmacéutica: Liofilizado para inyección: IL, ID, IM.
  • Denominación común internacional: HeberFERON.
  • Composición: Cada ml contiene: Interferón Alfa 2b Humano Recombinante 3,0 x 106 UI, Interferón Gamma Humano Recombinante 5,0 x 105 UI, Albúmina Sérica Humana Trehalosa dihidrato, Ácido Succínico, Agua para inyección
  • Titular del Registro Sanitario, país: Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, La Habana, Cuba.
  • Fabricante, país: Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, La Habana, Cuba.
  • Indicaciones: El uso de HeberFERON® está indicado en el tratamiento perilesional (intradérmico) o intralesional del carcinoma basocelular previamente confirmado por biopsia. Puede utilizarse como tratamiento alternativo o adyuvante de otros procederes (quirúrgicos o no) así como en lesiones de cualquier tamaño, de cualquier subtipo clínico y en cualquier localización, de alto riesgo (zona H de la cara) o localmente avanzadas (lesiones difíciles de tratar por presentar invasión local y/o proximidad a estructuras vítales como ojos y cerebro).
  • Contraindicaciones: HeberFERON® está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a cualquiera de los interferones (alfa o gamma) o a cualquiera de los ingredientes presentes en la preparación. También está contraindicado en pacientes con enfermedades autoinmunes, puesto que la administración de interferones puede exacerbar la enfermedad y en pacientes con Esclerosis Múltiple, ya que se ha reportado que la administración de interferón gamma puede provocar exacerbación de la misma.
  • Precauciones: El HeberFERON® debe ser administrado con precaución a pacientes con antecedentes de enfermedad cardíaca severa, alteraciones renales o hepáticas severas, convulsiones u otra alteración funcional del sistema nervioso central y enfermedades autoinmunes o alérgicas. Como se ha reportado mielosupresión por el uso de interferones, se debe controlar el estado hematológico de los pacientes en los que se usa. En el caso de pacientes con enfermedad cardíaca o con historia de trastornos cardíacos, aunque no se ha demostrado ningún efecto cardiotóxico directo, es posible que alguno de los efectos secundarios (p.e. fiebre, escalofríos, cefalea) frecuentemente asociados con la administración de cualquiera de los interferones, exacerben una alteración cardíaca anterior. Las reacciones adversas producidas por HeberFERON® son reversibles. Si ocurren, se debe reducir la dosis o interrumpir el tratamiento, según el caso, y tomar las medidas apropiadas de acuerdo con la situación del paciente. Aunque la experiencia general es que los efectos colaterales disminuyen en la medida en que la terapia con HeberFERON® prosigue, su continuación o reinicio en estos casos debe ser monitoreada cuidadosamente.
  • Advertencias especiales y precauciones de uso: Este medicamento sólo podrá utilizarse hasta la fecha de caducidad indicada en el envase. Debe usarse inmediatamente después de reconstituido. Al agregar el agua para disolverlo debe evitarse la formación de espuma, para lo cual se recomienda que el líquido caiga suavemente por las paredes del frasco. No debe usarse si, una vez reconstituido, presenta precipitado, turbidez o color. No reutilizar si quedara contenido (desechar).
  • Efectos indeseables: Los efectos colaterales principales encontrados en el uso de HeberFERON® son similares a los presentados por sus componentes de forma individual (interferones alfa y gamma), pero de menor intensidad. Estas reacciones adversas son reversibles y dependientes de la dosis. Su intensidad es generalmente leve (no requiere tratamiento) o moderada (responde al tratamiento sintomático). Las principales reacciones de los casos estudiados han sido: fiebre (42,1 %), escalofríos (21,1 %), artralgias (5,3 %), mialgias (26,3 %), astenia (15,8 %), alergia (1,7 %), prurito (1,7 %), pérdida de peso (1,7 %), trombocitopenia (1,7 %) y leucopenia (1,7 %). No se ha reportado elevación de los niveles séricos de marcadores de daño hepático o renal en dosis inferiores a los 20 MUI. Por vía intracraneal se han observado reacciones adversas típicas a los interferones como fiebre, cefalea, vómitos, somnolencia y otros menos comunes como reacciones extra-piramidales, afasia y disfasia. Todas las reacciones son reversibles por reducción de la dosis y/o la frecuencia o descontinuación de la administración del producto. Se han producido episodios de isquemias cerebrales transitorias en algunos casos con antecedentes de esta situación clínica, solo en la zona del parpado inferior.
  • Posología:
    • Para lesiones menores de 4 cm: Reconstituya un bulbo de HeberFERON® con 1 mL (cc) de agua para inyección (USP), dejándola caer suavemente por las paredes del frasco para evitar la formación de espuma e invierta el bulbo tantas veces como sea necesario hasta la total disolución de su contenido. Extraiga del bulbo la cantidad de mL (cc) necesarias a inyectar según el tamaño de la lesión. Mida el área de la lesión, distribuyendo la cantidad a inyectar en áreas de 1,5 cm2 de superficie. Administre el producto según esta distribución o en áreas equidistantes. Para asegurar el máximo de efectividad del producto, úselo inmediatamente después de reconstituido y mezclado. No debe usarse si una vez reconstituido, presenta precipitado, turbidez o color. Deseche el contenido restante.
    • Para lesiones mayores de 4 cm: Calcule la cantidad de producto total a utilizar. Según el área de la lesión, distribuya 1 mL (cc) de la dosis total de HeberFERON® de 10,5 MUI por cada 1,5 cm2 de superficie de la lesión. Reconstituya 3 bulbos de HeberFERON® con 1mL (cc) de agua para inyección (USP). Adicione el diluente dejándolo caer suavemente por las paredes de los frascos, invirtiéndolos (sin agitar y sin formar espuma) hasta la total disolución de sus contenidos. Para esto, auxíliese de una jeringuilla con aguja 24 G x 1½”. Adicione el contenido del primer bulbo de HeberFERON® (extraído con la aguja 24 G x 1½”) al contenido del segundo bulbo de HeberFERON® y de la misma forma al tercer bulbo de HeberFERON®. Si el volumen total a inyectar calculado fue superior a 1 mL, pase este volumen de la mezcla de los 3 bulbos de HeberFERON®a un frasco estéril con un volumen de 10 mL y llévelo al volumen total calculado (necesario) con agua para inyección. Aplicar el medicamento de forma equidistante bordeando la lesión, a una distancia de 3 a 5 mm del borde tumoral (perilesional / intradérmica). Introducir la aguja 26 corta / larga con el bisel hacia arriba y con un ángulo de 15° (intradérmico). Infiltrar el medicamento lentamente hasta formar el habón y lograr contactar con la periferia tumoral.
    • Combinación con quimioterapia en pacientes con carcinomas basocelulares avanzados: En los casos de carcinomas basocelulares avanzados, el HeberFERON® puede combinarse con ciclos de quimioterapia cada 21 días (máximo 4 ciclos). Las dosis de quimioterapia deben ser calculadas siguiendo el procedimiento Calver. Pueden utilizarse como quimioterapia: Cisplatino 50 – 100 mg/m2, Carboplatino 100 mg/m2, Adriamicina 50 – 70 mg/m2. Administre HeberFERON® tres veces por semana durante 3 semanas por vía perilesional (intradérmica), o intralesional. Puede administrarse por vía intramuscular para otras indicaciones médicas, como tumores sólidos y hemangiomas.

Si desea solicitar este tratamiento o para mayor información, contáctenos: